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América Latina en las exportaciones argentinas: la importancia del mercado regional en la calidad de la inserción internacional

Fecha de publicación: 
Lunes 2 diciembre 2013
Autor: 
Daniel Berrettoni

En las últimas tres décadas, América Latina duplicó su participación en las exportaciones argentinas, pasando del 20% al 40% del total de ventas que la Argentina destina al mundo. Más allá de este crecimiento en su peso como mercado, aspectos cualitativos como la composición y la diversificación de las exportaciones a la región juegan un papel muy relevante en el comercio exterior argentino.

En las exportaciones argentinas que tienen como destino la región ALADI se observa una mayor participación de los bienes industriales, con productos que tienen un mayor contenido tecnológico, en comparación con las ventas al resto del mundo. En particular, se destacan las exportaciones al mercado regional de manufacturas con tecnología media como los productos automotrices, que representan un 25% del total exportado. En cambio, en la composición de las exportaciones al resto del mundo juegan un papel más relevante los productos primarios y las manufacturas basadas en recursos naturales, que representan el 83% de las ventas, contra un 50% en el caso de las exportaciones a la región ALADI.

Por otro lado, las ventas a los países de ALADI tienen un nivel de diversificación mucho mayor en comparación con el que evidencian las exportaciones al resto del mundo, además de destinarse una cantidad muy superior de productos a la región latinoamericana. Existe un número significativo de productos que dependen de la región (ya sea porque solo se venden a dicho mercado o porque allí se destina la mayor proporción de las exportaciones al mundo), entre los que se destacan algunas manufacturas de alta tecnología.

Al interior de la región ALADI se observan diferencias significativas en las exportaciones argentinas. Algunos destinos muestran alto nivel de diversificación y baja participación relativa de productos con base en los recursos naturales (los países del MERCOSUR, México y Bolivia) mientras que otros (como Perú y Colombia) muestran un perfil más parecido a los de los mercados extrarregionales, con mayor concentración y alta participación de productos basados en recursos naturales.

Por último, el análisis de los principales productos exportados a cada uno de los mercados ALADI muestra que la Argentina tiene altas preferencias relativas en el mercado brasileño en relación con sus competidores. En cambio, en países como Uruguay y Paraguay, a pesar de las altas preferencias, la Argentina tiene un acceso preferencial muy similar al de los productos con origen en otros países. Finalmente, en mercados como Chile, México y Perú los productos argentinos compiten en pie de igualdad con sus competidores en materia de preferencias arancelarias.

Numeración: 
2
Área Geográfica: 
América
País: 
Argentina
Tipo: