MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Se encuentra usted aquí

Comercio Exterior Argentino

La restricción externa en el largo plazo: Argentina, 1960-2013

Fecha de publicación: 
Feb 2016
Autor: 
Daniel Schteingart
Este trabajo analizará el sector externo de la Argentina en un período de largo plazo (1960-2013), con el objetivo de analizar la dinámica del crecimiento económico de tres etapas de su historia: en primer lugar, la de la consolidación del paradigma desarrollista industrialista, que duró desde fines de los ’50 hasta mediados de los ’70; en segundo orden, la del ajuste estructural y liberalización económica (desde mediados de los ‘70 hasta 2001) y, en tercer lugar, la de la posconvertibilidad (2002-2013), etapa caracterizada mayormente por el crecimiento acelerado con inclusión. El estudio procura analizar cuáles han sido los principales determinantes de los problemas de restricción externa en el largo período de análisis, haciendo particular hincapié en la evolución de la cuenta corriente. El énfasis en el sector externo se debe a la idea, muy trabajada por el estructuralismo latinoamericano, de que la dinámica de éste termina marcando los límites del crecimiento económico y, por ende, del desarrollo. Desde aquí postularemos que el desarrollo económico es un proceso más amplio y diferente al del crecimiento económico, pero que requiere inevitablemente de éste para llevarse a cabo. Preguntarse por la restricción externa de largo plazo cobra particular importancia en un contexto nacional como el reciente, en el que las políticas expansivas anheladas por la conducción económica del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner han chocado con la escasez de divisas necesaria para su éxito. Este trabajo, además de analizar con cierto grado de detalle un período de larga duración, procurará otorgar algunos elementos para comprender la situación de estrangulamiento externo a la que se llegó en 2011, y que sin dudas ha obstaculizado el proceso de crecimiento iniciado a fines de 2002.
Tipo: 
ARTÍCULO

24 oportunidades: un análisis del potencial exportador de las provincias argentinas

Fecha de publicación: 
Feb 2016
Autor: 
Mariano Luis Barrionuevo - María Florencia Iborra - Gabriel Michelena
La canasta exportadora argentina posee un alto grado de concentración tanto geográfica como en relación a los productos, y existe cierta heterogeneidad entre las características de cada una de las provincias. Frente a dicha situación este trabajo propone generar una herramienta de medición del grado de oportunidad que posee cada una de las provincias para insertarse en el comercio internacional, en función de ciertas condiciones vinculadas a la sofisticación y concentración de su producción y comercio, y al grado de apertura de este último. Los resultados arrojados por el índice de oportunidad muestran que las provincias con mayor potencial exportador son Santa Fe, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chubut y Santa Cruz, seguidas de Córdoba, San Luis, Buenos Aires y Mendoza. Por su parte, las menos favorecidas son Jujuy, Catamarca y San Juan.
Tipo: 
ARTÍCULO
Tema Específico: 

Elasticidades de comercio exterior de la Argentina (segunda parte): desagregando por socio comercial

Fecha de publicación: 
Feb 2016
Autor: 
Guido Zack - Demián Dalle
En un número anterior de esta misma revista (RAEI Nº 3) se publicó la primera parte de esta investigación, en las que se estimaron las elasticidades agregadas del comercio exterior de la Argentina. Los resultados mostraron que la elasticidad ingreso de las importaciones duplica a la de las exportaciones, mientras que las elasticidades precio presentan valores reducidos. De esta forma, la Argentina enfrenta un límite a su crecimiento, dado que –al crecer al mismo ritmo que sus socios comerciales– se va deteriorando tendencialmente el saldo comercial. El objetivo de esta segunda parte de la investigación es desagregar el cálculo de las elasticidades por socio comercial, para identificar si este patrón se repite o no en todos los casos.
Tipo: 
ARTÍCULO
Tema Específico: 

Impacto de las medidas sanitarias y fitosanitarias y de los reglamentos técnicos sobre las exportaciones argentinas de limones

Fecha de publicación: 
Jul 2014
Autor: 
Verónica Fossati, Carlos Galperín y Gabriel Michelena
Recientemente, diversos estudios de impacto cuantitativo han encontrado que las medidas sanitarias y fitosanitarias y los reglamentos técnicos pueden tener efectos restrictivos sobre el comercio de productos agropecuarios, en coincidencia con los planteos de los países en desarrollo en diversos foros internacionales. Este trabajo se concentra en el estudio del impacto de este tipo de medidas sobre las exportaciones argentinas de limón fresco, mediante dos enfoques complementarios: el método de inventario y un modelo gravitacional. A partir del método de inventario se confirma el incremento de la cantidad de medidas sanitarias y técnicas que afectan al mercado argentino de limones, y se desprende que la mayor parte de las exportaciones argentinas estuvo alcanzada por alguna medida notificada en el período bajo análisis (1996-2010). Mediante el método gravitacional se concluye que, debido a las medidas sanitarias, fitosanitarias y técnicas, las exportaciones argentinas de limón fresco hacia destinos que imponen este tipo de medidas habrían sido un 14% menores respecto de las ventas a aquellos países que no las implementaron, lo cual confirma el efecto restrictivo de este tipo de medidas.
Tipo: 
SERIE DE ESTUDIOS

¿Qué hay detrás de las medidas comerciales europeas contra el biodiesel argentino?

Fecha de publicación: 
Mar 2015
Autor: 
Ivana Doporto Miguez y María Victoria Lottici
El sector de los biocombustibles de la Argentina, específicamente el del biodiesel, resulta ser uno de los más afectados por la intensificación del uso de medidas comerciales con un evidente carácter proteccionista por parte de la Unión Europea. Los derechos antidumping impuestos por la UE contra el biodiesel argentino en 2013 trajeron como consecuencia la pérdida de casi el 90% de las exportaciones argentinas de biodiesel, por un valor que alcanzó los US$ 1.847 millones en 2011. No obstante ello, las medidas llevadas adelante por la Comisión Europea no están destinadas exclusivamente contra el biodiesel argentino sino que responden a una estrategia general de protección de la industria de biocombustibles europea de la competencia de terceros países, tanto desarrollados como en desarrollo. Por su parte, los estándares ambientales –algunos establecidos y otros en discusión– de las Directivas comunitarias sobre energías renovables y sobre la calidad de los combustibles, se constituyen, en la práctica, en barreras no arancelarias, al incrementar los costos de las exportaciones argentinas con destino a ese mercado. A los valores por defecto para el biodiesel de soja establecidos en la normativa europea se suman la cuestionada medición de las emisiones derivadas del cambio indirecto del uso del suelo (ILUC) y los límites al consumo de biodiesel de primera generación –que utiliza materias primas derivadas de los alimentos para su elaboración. El riesgo subyacente de la aplicación de estos estándares ambientales –que aparentan perseguir un objetivo ambiental legítimo– es que se erijan en barreras encubiertas al comercio con un neto corte proteccionista, ya que estas medidas buscan restringir severamente el comercio y alterar la relación competitiva entre productos sustitutos, a la vez que tienen débiles vínculos con el objetivo ambiental declarado.
Tipo: 
ARTÍCULO

Páginas

Suscribirse a RSS - Comercio Exterior Argentino