MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Se encuentra usted aquí

Economía Internacional

El Ciclo-D: déficit, deuda y default en los países en desarrollo en el orden económico internacional actual

Fecha de publicación: 
Mar 2015
Autor: 
Francisco Mango y Enrique Aschieri
El siguiente artículo se propone indagar el motivo por el cual, con pocas excepciones, las deudas acumuladas por los países en desarrollo no pudieron ser amortizadas en la segunda parte del siglo XX, al menos, en el sentido dado por Keynes de que las deudas son efectivamente canceladas solo en tanto sean repagadas con recursos propios. En un sistema monetario internacional fiduciario donde las monedas de los países desarrollados ejercen el rol de divisas, los recursos propios de los países en desarrollo se componen principalmente por resultados positivos en sus balances comerciales. Sin embargo, el orden económico internacional emanado de la posguerra y que continúa vigente en la actualidad –con sus matices– supo consolidar los esquemas de protección sectorial de los países desarrollados, cuyos gastos por importaciones constituyen el canal primario para que los países en desarrollo puedan cancelar efectivamente (esto es, en el sentido de Keynes) sus compromisos de deuda. En este marco, el orden económico internacional vigente propicia la formación de un ciclo recurrente y de mediano plazo en la dinámica de crecimiento de los países en desarrollo, que en el presente trabajo se definirá como Ciclo-D: déficit, deuda y default. Este ciclo comienza con una primera etapa donde los países en desarrollo, dado el proteccionismo en los países desarrollados, deben endeudarse para poder cubrir la demanda de importaciones vitales para su crecimiento económico. El ciclo sigue con una segunda etapa, en la que el endeudamiento persiste pero se redirige a financiar en mayor medida el repago de la deuda acumulada anteriormente y en menor grado las importaciones esenciales, resignando el crecimiento económico. En una última etapa, asfixiados por la carga de los servicios de la deuda externa y por la necesidad de retomar el crecimiento, los países en desarrollo incurren en un default de una parte de sus obligaciones, categoría que abarca más aristas que la mera cesación de pagos.
Tipo: 
ARTÍCULO

La condición Marshall-Lerner y la estabilidad del mercado cambiario. Una nota teórica

Fecha de publicación: 
Mar 2015
Autor: 
Mariano de Miguel
Esta nota teórica tiene por objetivo reconsiderar la condición Marshall-Lerner (M-L) en su versión usualmente presentada en textos y manuales sobre la materia, para explicitar algunos de sus supuestos principales y evaluar la medida en que la condición se altera cuando se modifican esos mismos supuestos. Si se prescinde del ajuste cambiario por medio de la contracción de la actividad económica interna, lo cual dota al modelo de una irrealidad manifiesta, pero resulta útil para analizarlo sobre sus propios cimientos, la condición M-L dependerá del valor absoluto de las elasticidades del comercio exterior. Un país no gravitante en la oferta y demanda mundial del bien que exporta ni del bien que importa enfrenta una condición M-L menos restrictiva; sin embargo, ello no juzga sobre la conveniencia de una política devaluatoria como instrumento para mejorar el balance comercial externo. Con elasticidades del comercio exterior reducidas, bajo desempleo y resistencia salarial, el tamaño de la devaluación nominal requerida puede acarrear costos innecesariamente elevados y por tanto injustificables. El análisis de los determinantes de los términos del intercambio, en su versión mercantil y factorial, surge como eje de investigaciones futuras, por su importancia en la expresión final de la condición M-L y en los grados de libertad externa que poseen los países para el ejercicio de una política económica autónoma y auto-centrada. El pesimismo de las elasticidades del comercio exterior es el reverso del optimismo de la revaluación.
Tipo: 
ARTÍCULO

El tango se baila de a tres: desbalances comerciales en la eurozona

Fecha de publicación: 
Mar 2015
Autor: 
Pablo Bortz
En este trabajo se analizan los desbalances comerciales en la eurozona para el período 2000-2012. Se presenta un estudio crítico de distintas explicaciones que focalizan la atención en la trayectoria divergente de los costos laborales y otros indicadores de la competitividad precio. Estas variables dan lugar a interpretaciones compatibles por parte de las autoridades europeas así como de corrientes más heterodoxas. En contraposición, en este artículo se enfatiza el rol de las estructuras productivas, los patrones de especialización y los distintos ritmos de crecimiento de la demanda doméstica, tanto de los Miembros de la eurozona como de socios comerciales fuera de dicha unión monetaria. Los hallazgos apuntan hacia una visión más desagregada del comercio intrarregional y a un enfoque que incorpore factores vinculados a los movimientos de capitales y al desempeño de varios países emergentes con altas tasas de crecimiento en los últimos años.
Tipo: 
ARTÍCULO
Suscribirse a RSS - Economía Internacional