MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Se encuentra usted aquí

BUSCAR PUBLICACIONES

  • Increase
  • Decrease

Impacto de las medidas sanitarias y fitosanitarias y de los reglamentos técnicos sobre las exportaciones argentinas de manzanas y peras

Autor: 
Carlos D´Elía, Carlos Galperín, Gabriel Michelena y Adriana Molina

Este trabajo evalúa, en términos cuantitativos, el impacto de las medidas sanitarias y fitosanitarias y de los reglamentos técnicos sobre las exportaciones argentinas de manzanas y peras, con el objeto de analizar los efectos restrictivos que dichas medidas pueden tener sobre el comercio. Con este fin se emplearon en forma complementaria el método de inventario y un modelo gravitacional.

El análisis con el método de inventario muestra un incremento de la cantidad de medidas sanitarias y técnicas notificadas a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que afectan a las exportaciones argentinas de manzanas y peras. Este tipo de medidas involucra a más del 60% de las ventas externas de dichos productos.

Los resultados del análisis realizado mediante un modelo gravitacional muestran que estas medidas tienen un efecto restrictivo sobre las exportaciones de manzanas y peras argentinas: en el período 1995-2010, las exportaciones de estos productos hacia destinos que notificaron estas medidas fueron 25% menores que las ventas a países que no cuentan con notificaciones.

Numeración: 
3
Área Geográfica: 
América
País: 
Argentina
Tipo: