MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Se encuentra usted aquí

Industria

Herramientas de política industrial cuestionadas en la OMC

Fecha de publicación: 
Mar 2015
Autor: 
Verónica Fossati, María Florencia Iborra y Adriana Molina
Muchas de las herramientas de política pública que supieron emplear los países actualmente industrializados fueron restringidas o incluso prohibidas a partir de la creación del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio y, con mayor intensidad, luego del surgimiento de la Organización Mundial del Comercio en 1994. En este contexto, varios de los instrumentos utilizados por los países en desarrollo para lograr industrializarse han sido cuestionados por sus pares en el marco de este organismo multilateral. Este trabajo buscará identificarlos con miras a detectar aspectos concretos cuya flexibilización permitiría a estos países recuperar parte de dichas herramientas. Para ello se efectuaron relevamientos de las reclamaciones presentadas en las actas de determinados Consejos y Comités de la OMC y de los casos tramitados ante el Órgano de Solución de Diferencias. Los resultados permiten observar que la mayor parte de los cuestionamientos son efectuados por los países industrializados y recaen sobre un pequeño número de países en desarrollo, y que se encuentran vinculados en su mayoría a subsidios –ya sea internos o a las exportaciones–, a licencias de importación y a requisitos de contenido local.
Tipo: 
ARTÍCULO
Tema Específico: 

¿Qué hay detrás de las medidas comerciales europeas contra el biodiesel argentino?

Fecha de publicación: 
Mar 2015
Autor: 
Ivana Doporto Miguez y María Victoria Lottici
El sector de los biocombustibles de la Argentina, específicamente el del biodiesel, resulta ser uno de los más afectados por la intensificación del uso de medidas comerciales con un evidente carácter proteccionista por parte de la Unión Europea. Los derechos antidumping impuestos por la UE contra el biodiesel argentino en 2013 trajeron como consecuencia la pérdida de casi el 90% de las exportaciones argentinas de biodiesel, por un valor que alcanzó los US$ 1.847 millones en 2011. No obstante ello, las medidas llevadas adelante por la Comisión Europea no están destinadas exclusivamente contra el biodiesel argentino sino que responden a una estrategia general de protección de la industria de biocombustibles europea de la competencia de terceros países, tanto desarrollados como en desarrollo. Por su parte, los estándares ambientales –algunos establecidos y otros en discusión– de las Directivas comunitarias sobre energías renovables y sobre la calidad de los combustibles, se constituyen, en la práctica, en barreras no arancelarias, al incrementar los costos de las exportaciones argentinas con destino a ese mercado. A los valores por defecto para el biodiesel de soja establecidos en la normativa europea se suman la cuestionada medición de las emisiones derivadas del cambio indirecto del uso del suelo (ILUC) y los límites al consumo de biodiesel de primera generación –que utiliza materias primas derivadas de los alimentos para su elaboración. El riesgo subyacente de la aplicación de estos estándares ambientales –que aparentan perseguir un objetivo ambiental legítimo– es que se erijan en barreras encubiertas al comercio con un neto corte proteccionista, ya que estas medidas buscan restringir severamente el comercio y alterar la relación competitiva entre productos sustitutos, a la vez que tienen débiles vínculos con el objetivo ambiental declarado.
Tipo: 
ARTÍCULO

Momento de redefiniciones en el sistema multilateral de comercio ¿Oportunidad para recuperar las herramientas de política industrial perdidas?

Fecha de publicación: 
Ene 2015
Autor: 
DNCEI
La Ronda de Uruguay (1986-1994), que dio origen a la OMC, fue lanzada y culminada en pleno auge del neoliberalismo. El cambio de milenio vino acompañado de una crisis de este paradigma, que terminó de plasmarse en las respuestas teóricas, de los académicos y centros de estudios, y prácticas, de los gobiernos, a la crisis de 2008. Desde el plano teórico, puede observarse un creciente cuestionamiento al andamiaje conceptual neoliberal. Desde el punto de vista práctico, pueden identificarse cada vez más ejemplos, tanto en países desarrollados como en desarrollo, de intervención del Estado en los mercados y, en particular, de implementación de políticas industriales. La crisis del paradigma en el que fuera concebida la OMC a la que asistimos en el período post-crisis de 2008 y el renacimiento de la política industrial como una herramienta válida para el desarrollo económico brindan el contexto adecuado para buscar incorporar a la agenda de negociaciones de la OMC discusiones referidas a la recuperación de estas herramientas de política industrial perdidas durante la Ronda de Uruguay. En este contexto, la iniciativa “Friends of Industrialization” tiene dos objetivos principales: (i) identificar aspectos concretos en el paquete normativo de la OMC en los que una flexibilización para los países en desarrollo permitiría recuperar herramientas de política industrial ahora prohibidas o limitadas; (ii) sugerir propuestas concretas que la Argentina podría presentar en la OMC para recuperar estos espacios de política pública y posibles aliados para empujar dichas iniciativas.
Tipo: 
SERIE DE ESTUDIOS
Suscribirse a RSS - Industria