MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Se encuentra usted aquí

  • Increase
  • Decrease

Lanzamiento del primer número de la RAEI

Miércoles 22 mayo 2013

En el mes de mayo del corriente año se presentó en la Cancillería el primer número de la Revista Argentina de Economía Internacional (RAEI), editada por la Dirección Nacional Centro de Economía Internacional (DNCEI) del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. (Para acceder al primer número, haga click aquí).

La RAEI inicia su ciclo de vida en medio de una crisis global cuya salida no se avizora en el corto plazo y uno de sus propósitos principales es contribuir al conjunto de acciones llevadas adelante con el objetivo concreto de dejar atrás la histórica y recurrente restricción externa que frustró a nuestro país en sus aspiraciones de desarrollo.

Mediante esta nueva publicación periódica, la DNCEI se propone ofrecer al lector información en torno de dos ejes fundamentales:

1. Los conflictos estructurales que resultan de la acumulación de capital a escala mundial.
2. Las trayectorias que pueden concebirse a partir de estos cambios globales.

El primer artículo de este primer número de la RAEI versa sobre la evolución del multilateralismo y la transformación de las principales normas establecidas por los organismos internacionales que han regulado el comercio mundial, dando cuenta de la importancia que dichas normas revisten a la hora de profundizar la estrategia de desarrollo nacional.

En esta línea, el segundo artículo ofrece una visión en torno de la disyuntiva “multipolarismo sin multilateralismo” e indaga acerca de las modificaciones ocurridas en la estructura de poder económico mundial, y el tercer artículo presenta el estado de situación de las negociaciones en el marco del G20, tras la reunión Cumbre de Los Cabos.

Asimismo, los nuevos y viejos conflictos en el comercio internacional aparecen abordados en dos artículos de esta primera edición. Uno de estos artículos analiza la búsqueda de nuevos mecanismos de administración de los flujos comerciales por parte de los países desarrollados a través de argumentos medioambientales (como el “proteccionismo verde”); y el otro evalúa el impacto de las medidas sanitarias y fitosanitarias, y de los reglamentos técnicos sobre las exportaciones argentinas de limones.

Por su parte, para analizar la cuestión regional, la RAEI ofrece un ensayo que reflexiona sobre los pasos estratégicos dados por el MERCOSUR y una reseña que trata sobre el comercio de la Argentina por regiones en el período 1990-2011.

En síntesis, en este primer número de la RAEI pretendemos aportar al debate en torno de las implicancias del devenir de la economía mundial –en sus distintos aspectos– y los retos que ello implica para nuestro país.

Toda nueva publicación supone un desafío. Todo desafío supone un compromiso. El compromiso de la DNCEI y de esta revista es con el interés nacional.