MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Se encuentra usted aquí

BUSCAR PUBLICACIONES

  • Increase
  • Decrease

Los obstáculos técnicos al comercio en las negociaciones sur-sur

Fecha de publicación: 
Viernes 31 octubre 2014
Autor: 
José María Arbilla y Carlos Galperín

Tres fenómenos que caracterizan al comercio internacional actual suponen un desafío para la Argentina: una participación creciente de los países en desarrollo y del comercio sur-sur, un aumento de las barreras no arancelarias y un número cada vez mayor de acuerdos comerciales regionales.
Teniendo en cuenta estos tres fenómenos, este artículo señala la importancia de negociar los obstáculos técnicos al comercio de manufacturas en el ámbito sur-sur y de definir prioridades que la Argentina podría promover como posición del MERCOSUR en eventuales negociaciones de acuerdos comerciales con los países en desarrollo. 
A través de un relevamiento de las medidas mantenidas por países en desarrollo y discutidas en el Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio de la Organización Mundial del Comercio, se identifican las principales barreras que podrían enfrentar las exportaciones argentinas en el comercio sur-sur. Un análisis de la evolución de las disciplinas sobre los obstáculos técnicos al comercio permite identificar herramientas disponibles y desafíos para construir una posición negociadora. 
Del análisis surgen algunas prioridades para las negociaciones comerciales en las que participa el MERCOSUR, tales como el fortalecimiento del vínculo entre los reglamentos técnicos y las normas internacionales pertinentes, y la utilización como referencia de las normas elaboradas por organismos de normalización en los que participan los países en desarrollo.

Numeración: 
5
Área Geográfica: 
América
País: 
Argentina
Tipo: