MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Se encuentra usted aquí

BUSCAR PUBLICACIONES

  • Increase
  • Decrease

Los pagos por servicios ambientales y su posible relación con los subsidios agrícolas: el caso de la Unión Europea

Fecha de publicación: 
Lunes 2 diciembre 2013
Autor: 
María Victoria Lottici, María Daniela Guarás, Julia Hoppstock y Carlos Galperín

Los “pagos por servicios ambientales” surgieron como una herramienta para que los agentes económicos tengan en cuenta, en la toma de decisiones, el valor que poseen los servicios ambientales. Sin embargo, el objetivo legítimo de cuidar el ambiente podría llegar a ser utilizado, en algunos países desarrollados, como una forma de encubrir o legitimar sus subsidios agrícolas distorsivos. Ello resultaría contrario a las reglas y al mandato agrícola de la Organización Mundial del Comercio, que llama a esos países a reducir y/o eliminar sus subsidios agrícolas.

Además, los debates y negociaciones sobre esta temática se dan tanto en foros especializados en temas ambientales como en aquellos dedicados a cuestiones agrícolas y comerciales. Esto podría derivar en incompatibilidades entre las decisiones adoptadas en los distintos ámbitos, como asimismo en la legitimación, a través de los foros ambientales, de cuestiones que podrían estar en oposición a los mandatos y reglas acordados en los ámbitos comerciales.

Esto se ve reflejado en la estrategia negociadora de la Unión Europea, que viene utilizando el argumento de la conservación del ambiente, tanto a nivel interno como a nivel internacional, para dar continuidad a sus elevados subsidios agrícolas. Por ello, deviene necesario asegurarse de que con los resultados que se alcancen en los foros ambientales no se estén socavando, al mismo tiempo, aquellos avances que muy lentamente se van logrando en otros ámbitos de negociación multilateral.

Numeración: 
4
Área Geográfica: 
Europa
Tipo: 
Tema General: