MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

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Medidas Comerciales

La huella ambiental de la UE y sus posibles impactos comerciales para los productos alimenticios de exportación de la Argentina

Fecha de publicación: 
Feb 2016
Autor: 
María Victoria Lottici - Laura Daicz - Carlos Galperín
La huella ambiental de los productos no se refiere solamente a las emisiones de gases de efecto invernadero –la huella de carbono–, sino que también contempla el impacto sobre la biodiversidad, los recursos naturales y sobre el uso y manejo del agua, entre otros. La Unión Europea está desarrollando –a nivel unilateral– una metodología armonizada para el cálculo de la huella ambiental de los productos (Product Environmental Footprint o PEF, por su sigla en inglés) que incluye a la huella de carbono. Para ello, la Comisión Europea está realizando proyectos piloto y pruebas relativas a las reglas de categoría de huella ambiental de los productos (Product Environmental Footprint Category Rules o PEFCR, por su sigla en inglés) en los cuales participan, en su gran mayoría, empresas y organizaciones de productores provenientes de Europa. La relevancia de este hecho radica en que las PEFCRs resultantes de la fase piloto se convertirán en las reglas de producto válidas para la huella ambiental de los productos de la Unión Europea, para ser utilizadas en la UE e internacionalmente por todas las partes interesadas del sector alimenticio que decidan medir el desempeño de sus productos basados en la huella ambiental. Esto puede traer como consecuencia posibles impactos sobre los productos alimenticios argentinos de exportación con destino al mercado europeo. Del presente estudio se desprende que las exportaciones de productos argentinos que podrían verse afectadas por la aplicación de metodologías de huella ambiental, y que tienen como destino a la Unión Europea de 28 miembros, alcanzaron un valor promedio cercano a los US$ 922 millones en el período 2011-2014. Del análisis a nivel de producto surge que las principales exportaciones argentinas a la UE que podrían sufrir consecuencias son las que corresponden a las carnes (por un valor promedio de US$ 531 millones en 2011-2014), seguidas por las de vinos (US$ 188 millones) y de pescados (US$ 147 millones). En términos generales, frente a este escenario, los gobiernos de los países exportadores de productos alimenticios –como la Argentina– enfrentan desafíos de política que requerirán de una estrecha alianza público-privada en pos de: i) concientizar a los diferentes actores respecto de los riesgos y desafíos que entraña este tipo de medidas para las exportaciones, ii) desarrollar estrategias para cuestionar estas medidas en los foros comerciales pertinentes, y iii) promover una participación activa en los foros de discusión de metodologías de cálculo de la huella ambiental de los productos con el fin de evitar sesgos desfavorables hacia sus productos alimenticios de exportación.
Tipo: 
ARTÍCULO
Tema General: 

Impacto de las medidas sanitarias y fitosanitarias y de los reglamentos técnicos sobre las exportaciones argentinas de limones

Fecha de publicación: 
Jul 2014
Autor: 
Verónica Fossati, Carlos Galperín y Gabriel Michelena
Recientemente, diversos estudios de impacto cuantitativo han encontrado que las medidas sanitarias y fitosanitarias y los reglamentos técnicos pueden tener efectos restrictivos sobre el comercio de productos agropecuarios, en coincidencia con los planteos de los países en desarrollo en diversos foros internacionales. Este trabajo se concentra en el estudio del impacto de este tipo de medidas sobre las exportaciones argentinas de limón fresco, mediante dos enfoques complementarios: el método de inventario y un modelo gravitacional. A partir del método de inventario se confirma el incremento de la cantidad de medidas sanitarias y técnicas que afectan al mercado argentino de limones, y se desprende que la mayor parte de las exportaciones argentinas estuvo alcanzada por alguna medida notificada en el período bajo análisis (1996-2010). Mediante el método gravitacional se concluye que, debido a las medidas sanitarias, fitosanitarias y técnicas, las exportaciones argentinas de limón fresco hacia destinos que imponen este tipo de medidas habrían sido un 14% menores respecto de las ventas a aquellos países que no las implementaron, lo cual confirma el efecto restrictivo de este tipo de medidas.
Tipo: 
SERIE DE ESTUDIOS

El Ciclo-D: déficit, deuda y default en los países en desarrollo en el orden económico internacional actual

Fecha de publicación: 
Mar 2015
Autor: 
Francisco Mango y Enrique Aschieri
El siguiente artículo se propone indagar el motivo por el cual, con pocas excepciones, las deudas acumuladas por los países en desarrollo no pudieron ser amortizadas en la segunda parte del siglo XX, al menos, en el sentido dado por Keynes de que las deudas son efectivamente canceladas solo en tanto sean repagadas con recursos propios. En un sistema monetario internacional fiduciario donde las monedas de los países desarrollados ejercen el rol de divisas, los recursos propios de los países en desarrollo se componen principalmente por resultados positivos en sus balances comerciales. Sin embargo, el orden económico internacional emanado de la posguerra y que continúa vigente en la actualidad –con sus matices– supo consolidar los esquemas de protección sectorial de los países desarrollados, cuyos gastos por importaciones constituyen el canal primario para que los países en desarrollo puedan cancelar efectivamente (esto es, en el sentido de Keynes) sus compromisos de deuda. En este marco, el orden económico internacional vigente propicia la formación de un ciclo recurrente y de mediano plazo en la dinámica de crecimiento de los países en desarrollo, que en el presente trabajo se definirá como Ciclo-D: déficit, deuda y default. Este ciclo comienza con una primera etapa donde los países en desarrollo, dado el proteccionismo en los países desarrollados, deben endeudarse para poder cubrir la demanda de importaciones vitales para su crecimiento económico. El ciclo sigue con una segunda etapa, en la que el endeudamiento persiste pero se redirige a financiar en mayor medida el repago de la deuda acumulada anteriormente y en menor grado las importaciones esenciales, resignando el crecimiento económico. En una última etapa, asfixiados por la carga de los servicios de la deuda externa y por la necesidad de retomar el crecimiento, los países en desarrollo incurren en un default de una parte de sus obligaciones, categoría que abarca más aristas que la mera cesación de pagos.
Tipo: 
ARTÍCULO

¿Qué hay detrás de las medidas comerciales europeas contra el biodiesel argentino?

Fecha de publicación: 
Mar 2015
Autor: 
Ivana Doporto Miguez y María Victoria Lottici
El sector de los biocombustibles de la Argentina, específicamente el del biodiesel, resulta ser uno de los más afectados por la intensificación del uso de medidas comerciales con un evidente carácter proteccionista por parte de la Unión Europea. Los derechos antidumping impuestos por la UE contra el biodiesel argentino en 2013 trajeron como consecuencia la pérdida de casi el 90% de las exportaciones argentinas de biodiesel, por un valor que alcanzó los US$ 1.847 millones en 2011. No obstante ello, las medidas llevadas adelante por la Comisión Europea no están destinadas exclusivamente contra el biodiesel argentino sino que responden a una estrategia general de protección de la industria de biocombustibles europea de la competencia de terceros países, tanto desarrollados como en desarrollo. Por su parte, los estándares ambientales –algunos establecidos y otros en discusión– de las Directivas comunitarias sobre energías renovables y sobre la calidad de los combustibles, se constituyen, en la práctica, en barreras no arancelarias, al incrementar los costos de las exportaciones argentinas con destino a ese mercado. A los valores por defecto para el biodiesel de soja establecidos en la normativa europea se suman la cuestionada medición de las emisiones derivadas del cambio indirecto del uso del suelo (ILUC) y los límites al consumo de biodiesel de primera generación –que utiliza materias primas derivadas de los alimentos para su elaboración. El riesgo subyacente de la aplicación de estos estándares ambientales –que aparentan perseguir un objetivo ambiental legítimo– es que se erijan en barreras encubiertas al comercio con un neto corte proteccionista, ya que estas medidas buscan restringir severamente el comercio y alterar la relación competitiva entre productos sustitutos, a la vez que tienen débiles vínculos con el objetivo ambiental declarado.
Tipo: 
ARTÍCULO

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