MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

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Medio Ambiente

La huella ambiental de la UE y sus posibles impactos comerciales para los productos alimenticios de exportación de la Argentina

Fecha de publicación: 
Feb 2016
Autor: 
María Victoria Lottici - Laura Daicz - Carlos Galperín
La huella ambiental de los productos no se refiere solamente a las emisiones de gases de efecto invernadero –la huella de carbono–, sino que también contempla el impacto sobre la biodiversidad, los recursos naturales y sobre el uso y manejo del agua, entre otros. La Unión Europea está desarrollando –a nivel unilateral– una metodología armonizada para el cálculo de la huella ambiental de los productos (Product Environmental Footprint o PEF, por su sigla en inglés) que incluye a la huella de carbono. Para ello, la Comisión Europea está realizando proyectos piloto y pruebas relativas a las reglas de categoría de huella ambiental de los productos (Product Environmental Footprint Category Rules o PEFCR, por su sigla en inglés) en los cuales participan, en su gran mayoría, empresas y organizaciones de productores provenientes de Europa. La relevancia de este hecho radica en que las PEFCRs resultantes de la fase piloto se convertirán en las reglas de producto válidas para la huella ambiental de los productos de la Unión Europea, para ser utilizadas en la UE e internacionalmente por todas las partes interesadas del sector alimenticio que decidan medir el desempeño de sus productos basados en la huella ambiental. Esto puede traer como consecuencia posibles impactos sobre los productos alimenticios argentinos de exportación con destino al mercado europeo. Del presente estudio se desprende que las exportaciones de productos argentinos que podrían verse afectadas por la aplicación de metodologías de huella ambiental, y que tienen como destino a la Unión Europea de 28 miembros, alcanzaron un valor promedio cercano a los US$ 922 millones en el período 2011-2014. Del análisis a nivel de producto surge que las principales exportaciones argentinas a la UE que podrían sufrir consecuencias son las que corresponden a las carnes (por un valor promedio de US$ 531 millones en 2011-2014), seguidas por las de vinos (US$ 188 millones) y de pescados (US$ 147 millones). En términos generales, frente a este escenario, los gobiernos de los países exportadores de productos alimenticios –como la Argentina– enfrentan desafíos de política que requerirán de una estrecha alianza público-privada en pos de: i) concientizar a los diferentes actores respecto de los riesgos y desafíos que entraña este tipo de medidas para las exportaciones, ii) desarrollar estrategias para cuestionar estas medidas en los foros comerciales pertinentes, y iii) promover una participación activa en los foros de discusión de metodologías de cálculo de la huella ambiental de los productos con el fin de evitar sesgos desfavorables hacia sus productos alimenticios de exportación.
Tipo: 
ARTÍCULO
Tema General: 

¿Qué hay detrás de las medidas comerciales europeas contra el biodiesel argentino?

Fecha de publicación: 
Mar 2015
Autor: 
Ivana Doporto Miguez y María Victoria Lottici
El sector de los biocombustibles de la Argentina, específicamente el del biodiesel, resulta ser uno de los más afectados por la intensificación del uso de medidas comerciales con un evidente carácter proteccionista por parte de la Unión Europea. Los derechos antidumping impuestos por la UE contra el biodiesel argentino en 2013 trajeron como consecuencia la pérdida de casi el 90% de las exportaciones argentinas de biodiesel, por un valor que alcanzó los US$ 1.847 millones en 2011. No obstante ello, las medidas llevadas adelante por la Comisión Europea no están destinadas exclusivamente contra el biodiesel argentino sino que responden a una estrategia general de protección de la industria de biocombustibles europea de la competencia de terceros países, tanto desarrollados como en desarrollo. Por su parte, los estándares ambientales –algunos establecidos y otros en discusión– de las Directivas comunitarias sobre energías renovables y sobre la calidad de los combustibles, se constituyen, en la práctica, en barreras no arancelarias, al incrementar los costos de las exportaciones argentinas con destino a ese mercado. A los valores por defecto para el biodiesel de soja establecidos en la normativa europea se suman la cuestionada medición de las emisiones derivadas del cambio indirecto del uso del suelo (ILUC) y los límites al consumo de biodiesel de primera generación –que utiliza materias primas derivadas de los alimentos para su elaboración. El riesgo subyacente de la aplicación de estos estándares ambientales –que aparentan perseguir un objetivo ambiental legítimo– es que se erijan en barreras encubiertas al comercio con un neto corte proteccionista, ya que estas medidas buscan restringir severamente el comercio y alterar la relación competitiva entre productos sustitutos, a la vez que tienen débiles vínculos con el objetivo ambiental declarado.
Tipo: 
ARTÍCULO

Los costos para el transporte aéreo argentino de las medidas para controlar las emisiones de gases de efecto invernadero

Fecha de publicación: 
Mar 2015
Autor: 
Carlos Galperín, Arturo Lewinger, María Victoria Lottici y Laura Daicz
En este artículo se estimó el costo potencial para el transporte aéreo argentino de la aplicación del sistema de permisos negociables de emisión que se está discutiendo en la OACI según el borrador vigente a diciembre de 2014, como así también el derivado del levantamiento de la suspensión para vuelos extracomunitarios del régimen de la Unión Europea. El costo para Aerolíneas Argentinas de aplicar el régimen de la UE podría llegar a ser hasta 10 veces mayor que el que surgiría de aplicar el mecanismo de la OACI. Esto se debe a que la UE obliga a compensar el total de las emisiones realizadas, mientras que el mecanismo de la OACI sólo compensaría las emisiones que superen cierto nivel de referencia. Esta diferencia se podría reducir en dos tercios en la medida en que Aerolíneas reciba derechos de emisión gratuitos por parte de la UE. La diferencia de costos muestra el valor de la amenaza de la UE en caso de no llegar a un acuerdo en la OACI. Adoptar la opción de la OACI tendría el costo adicional de sentar un precedente para la negociación en la Organización Marítima Internacional y en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Tipo: 
ARTÍCULO

Seminario sobre comercio y cambio climático

Fecha de publicación: 
Abr 2010
Autor: 
CEI
Tipo: 
ARTÍCULO
Pertenece a la Revista: 
Tema General: 

El mercado de títulos del carbono

Fecha de publicación: 
May 2008
Autor: 
Estrada-Oyuela, Raúl A.
Tipo: 
ARTÍCULO
Pertenece a la Revista: 
Tema Específico: 
Tema General: 

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