MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Se encuentra usted aquí

Negociaciones Comerciales

El G20 y los resultados de la reunión Cumbre de Los Cabos

Autor: 
Hugo Gobbi - Julieta Grande - Carolina Fernández
El presente artículo tiene como objetivo hacer un análisis de los resultados alcanzados en la reunión Cumbre del G20 que tuvo lugar el 18 y 19 de junio de 2012 en Los Cabos, México, a la luz del contexto internacional vigente, y de la posición e intereses de la Argentina en el foro. La participación de la Argentina en el G20 constituye tanto un importante desafío de política exterior como una oportunidad para avanzar los intereses de nuestro país en una variedad de temas de la agenda internacional y para profundizar la coordinación política con otros países emergentes. Durante 2012, México, a cargo de la presidencia rotativa del G20, presentó una agenda de trabajo de orientación ortodoxa, influida por la visión de organismos como la OCDE y el FMI. Algunos de los temas que planteó fueron la consolidación fiscal y el ajuste estructural como vías de recuperación de la crisis económica, y la introducción del concepto de “crecimiento verde” de modo transversal en los canales de trabajo del G20. Nuestro país, en coordinación con otros países emergentes, no compartió esta visión inicial y coordinó posiciones que fueron lentamente generando consenso para que la Declaración de Los Cabos, suscripta por los Jefes de Estado del G20 en junio de 2012, refleje elementos de interés para la Argentina. En este sentido, se destaca que el lenguaje que insta a estrategias de crecimiento fuerte, sostenido, balanceado y con generación de empleo se convirtió en el eje articulador de la Declaración. Además, se enfatizó la importancia otorgada a la inversión en infraestructura, considerada por nuestro país como un instrumento contracíclico clave para superar la brecha de desarrollo. Por otra parte, en materia de comercio internacional, se reiteró el compromiso de concluir la Ronda de Doha, de acuerdo a su mandato. Finalmente, se logró reformular el concepto de “crecimiento verde” para resaltar la dimensión social del desarrollo, a la vez que se reconoció que no debe utilizarse como excusa para introducir nuevas barreras al comercio.
Tipo: 
ARTÍCULO
Tema Específico: 

El multilateralismo desde una óptica argentina

Autor: 
Demián Dalle - Enrique Aschieri
El multilateralismo puede operar como un freno cuando un país que posee la capacidad de emprender su camino al desarrollo da los pasos necesarios en ese sentido. No se trata, sin embargo, de un obstáculo insalvable. La decisión de tener como objetivo permanente el superávit de cuenta corriente –al que se arriba a través del superávit comercial– es enteramente nacional. En el aquí y el ahora de la Argentina, por ejemplo, eso implica una política de administración de comercio que sea el complemento indispensable para llevar a buen puerto el proceso de sustitución de importaciones. Dicha meta no puede prescindir de las instituciones del multilateralismo de las cuales los estados forman parte por cuestiones de índole política general. Pero lo que sí pueden y deben hacer los estados es recurrir a esas instituciones en función de lo que dicta la realidad y no las ensoñaciones.
Tipo: 
ARTÍCULO
Tema Específico: 

El Ciclo-D: déficit, deuda y default en los países en desarrollo en el orden económico internacional actual

Fecha de publicación: 
Mar 2015
Autor: 
Francisco Mango y Enrique Aschieri
El siguiente artículo se propone indagar el motivo por el cual, con pocas excepciones, las deudas acumuladas por los países en desarrollo no pudieron ser amortizadas en la segunda parte del siglo XX, al menos, en el sentido dado por Keynes de que las deudas son efectivamente canceladas solo en tanto sean repagadas con recursos propios. En un sistema monetario internacional fiduciario donde las monedas de los países desarrollados ejercen el rol de divisas, los recursos propios de los países en desarrollo se componen principalmente por resultados positivos en sus balances comerciales. Sin embargo, el orden económico internacional emanado de la posguerra y que continúa vigente en la actualidad –con sus matices– supo consolidar los esquemas de protección sectorial de los países desarrollados, cuyos gastos por importaciones constituyen el canal primario para que los países en desarrollo puedan cancelar efectivamente (esto es, en el sentido de Keynes) sus compromisos de deuda. En este marco, el orden económico internacional vigente propicia la formación de un ciclo recurrente y de mediano plazo en la dinámica de crecimiento de los países en desarrollo, que en el presente trabajo se definirá como Ciclo-D: déficit, deuda y default. Este ciclo comienza con una primera etapa donde los países en desarrollo, dado el proteccionismo en los países desarrollados, deben endeudarse para poder cubrir la demanda de importaciones vitales para su crecimiento económico. El ciclo sigue con una segunda etapa, en la que el endeudamiento persiste pero se redirige a financiar en mayor medida el repago de la deuda acumulada anteriormente y en menor grado las importaciones esenciales, resignando el crecimiento económico. En una última etapa, asfixiados por la carga de los servicios de la deuda externa y por la necesidad de retomar el crecimiento, los países en desarrollo incurren en un default de una parte de sus obligaciones, categoría que abarca más aristas que la mera cesación de pagos.
Tipo: 
ARTÍCULO

Herramientas de política industrial cuestionadas en la OMC

Fecha de publicación: 
Mar 2015
Autor: 
Verónica Fossati, María Florencia Iborra y Adriana Molina
Muchas de las herramientas de política pública que supieron emplear los países actualmente industrializados fueron restringidas o incluso prohibidas a partir de la creación del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio y, con mayor intensidad, luego del surgimiento de la Organización Mundial del Comercio en 1994. En este contexto, varios de los instrumentos utilizados por los países en desarrollo para lograr industrializarse han sido cuestionados por sus pares en el marco de este organismo multilateral. Este trabajo buscará identificarlos con miras a detectar aspectos concretos cuya flexibilización permitiría a estos países recuperar parte de dichas herramientas. Para ello se efectuaron relevamientos de las reclamaciones presentadas en las actas de determinados Consejos y Comités de la OMC y de los casos tramitados ante el Órgano de Solución de Diferencias. Los resultados permiten observar que la mayor parte de los cuestionamientos son efectuados por los países industrializados y recaen sobre un pequeño número de países en desarrollo, y que se encuentran vinculados en su mayoría a subsidios –ya sea internos o a las exportaciones–, a licencias de importación y a requisitos de contenido local.
Tipo: 
ARTÍCULO
Tema Específico: 

Los costos para el transporte aéreo argentino de las medidas para controlar las emisiones de gases de efecto invernadero

Fecha de publicación: 
Mar 2015
Autor: 
Carlos Galperín, Arturo Lewinger, María Victoria Lottici y Laura Daicz
En este artículo se estimó el costo potencial para el transporte aéreo argentino de la aplicación del sistema de permisos negociables de emisión que se está discutiendo en la OACI según el borrador vigente a diciembre de 2014, como así también el derivado del levantamiento de la suspensión para vuelos extracomunitarios del régimen de la Unión Europea. El costo para Aerolíneas Argentinas de aplicar el régimen de la UE podría llegar a ser hasta 10 veces mayor que el que surgiría de aplicar el mecanismo de la OACI. Esto se debe a que la UE obliga a compensar el total de las emisiones realizadas, mientras que el mecanismo de la OACI sólo compensaría las emisiones que superen cierto nivel de referencia. Esta diferencia se podría reducir en dos tercios en la medida en que Aerolíneas reciba derechos de emisión gratuitos por parte de la UE. La diferencia de costos muestra el valor de la amenaza de la UE en caso de no llegar a un acuerdo en la OACI. Adoptar la opción de la OACI tendría el costo adicional de sentar un precedente para la negociación en la Organización Marítima Internacional y en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Tipo: 
ARTÍCULO

Momento de redefiniciones en el sistema multilateral de comercio ¿Oportunidad para recuperar las herramientas de política industrial perdidas?

Fecha de publicación: 
Ene 2015
Autor: 
DNCEI
La Ronda de Uruguay (1986-1994), que dio origen a la OMC, fue lanzada y culminada en pleno auge del neoliberalismo. El cambio de milenio vino acompañado de una crisis de este paradigma, que terminó de plasmarse en las respuestas teóricas, de los académicos y centros de estudios, y prácticas, de los gobiernos, a la crisis de 2008. Desde el plano teórico, puede observarse un creciente cuestionamiento al andamiaje conceptual neoliberal. Desde el punto de vista práctico, pueden identificarse cada vez más ejemplos, tanto en países desarrollados como en desarrollo, de intervención del Estado en los mercados y, en particular, de implementación de políticas industriales. La crisis del paradigma en el que fuera concebida la OMC a la que asistimos en el período post-crisis de 2008 y el renacimiento de la política industrial como una herramienta válida para el desarrollo económico brindan el contexto adecuado para buscar incorporar a la agenda de negociaciones de la OMC discusiones referidas a la recuperación de estas herramientas de política industrial perdidas durante la Ronda de Uruguay. En este contexto, la iniciativa “Friends of Industrialization” tiene dos objetivos principales: (i) identificar aspectos concretos en el paquete normativo de la OMC en los que una flexibilización para los países en desarrollo permitiría recuperar herramientas de política industrial ahora prohibidas o limitadas; (ii) sugerir propuestas concretas que la Argentina podría presentar en la OMC para recuperar estos espacios de política pública y posibles aliados para empujar dichas iniciativas.
Tipo: 
SERIE DE ESTUDIOS

Páginas

Suscribirse a RSS - Negociaciones Comerciales