MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

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Negociaciones Comerciales

El Ciclo-D: déficit, deuda y default en los países en desarrollo en el orden económico internacional actual

Fecha de publicación: 
Mar 2015
Autor: 
Francisco Mango y Enrique Aschieri
El siguiente artículo se propone indagar el motivo por el cual, con pocas excepciones, las deudas acumuladas por los países en desarrollo no pudieron ser amortizadas en la segunda parte del siglo XX, al menos, en el sentido dado por Keynes de que las deudas son efectivamente canceladas solo en tanto sean repagadas con recursos propios. En un sistema monetario internacional fiduciario donde las monedas de los países desarrollados ejercen el rol de divisas, los recursos propios de los países en desarrollo se componen principalmente por resultados positivos en sus balances comerciales. Sin embargo, el orden económico internacional emanado de la posguerra y que continúa vigente en la actualidad –con sus matices– supo consolidar los esquemas de protección sectorial de los países desarrollados, cuyos gastos por importaciones constituyen el canal primario para que los países en desarrollo puedan cancelar efectivamente (esto es, en el sentido de Keynes) sus compromisos de deuda. En este marco, el orden económico internacional vigente propicia la formación de un ciclo recurrente y de mediano plazo en la dinámica de crecimiento de los países en desarrollo, que en el presente trabajo se definirá como Ciclo-D: déficit, deuda y default. Este ciclo comienza con una primera etapa donde los países en desarrollo, dado el proteccionismo en los países desarrollados, deben endeudarse para poder cubrir la demanda de importaciones vitales para su crecimiento económico. El ciclo sigue con una segunda etapa, en la que el endeudamiento persiste pero se redirige a financiar en mayor medida el repago de la deuda acumulada anteriormente y en menor grado las importaciones esenciales, resignando el crecimiento económico. En una última etapa, asfixiados por la carga de los servicios de la deuda externa y por la necesidad de retomar el crecimiento, los países en desarrollo incurren en un default de una parte de sus obligaciones, categoría que abarca más aristas que la mera cesación de pagos.
Tipo: 
ARTÍCULO

Herramientas de política industrial cuestionadas en la OMC

Fecha de publicación: 
Mar 2015
Autor: 
Verónica Fossati, María Florencia Iborra y Adriana Molina
Muchas de las herramientas de política pública que supieron emplear los países actualmente industrializados fueron restringidas o incluso prohibidas a partir de la creación del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio y, con mayor intensidad, luego del surgimiento de la Organización Mundial del Comercio en 1994. En este contexto, varios de los instrumentos utilizados por los países en desarrollo para lograr industrializarse han sido cuestionados por sus pares en el marco de este organismo multilateral. Este trabajo buscará identificarlos con miras a detectar aspectos concretos cuya flexibilización permitiría a estos países recuperar parte de dichas herramientas. Para ello se efectuaron relevamientos de las reclamaciones presentadas en las actas de determinados Consejos y Comités de la OMC y de los casos tramitados ante el Órgano de Solución de Diferencias. Los resultados permiten observar que la mayor parte de los cuestionamientos son efectuados por los países industrializados y recaen sobre un pequeño número de países en desarrollo, y que se encuentran vinculados en su mayoría a subsidios –ya sea internos o a las exportaciones–, a licencias de importación y a requisitos de contenido local.
Tipo: 
ARTÍCULO
Tema Específico: 

Los costos para el transporte aéreo argentino de las medidas para controlar las emisiones de gases de efecto invernadero

Fecha de publicación: 
Mar 2015
Autor: 
Carlos Galperín, Arturo Lewinger, María Victoria Lottici y Laura Daicz
En este artículo se estimó el costo potencial para el transporte aéreo argentino de la aplicación del sistema de permisos negociables de emisión que se está discutiendo en la OACI según el borrador vigente a diciembre de 2014, como así también el derivado del levantamiento de la suspensión para vuelos extracomunitarios del régimen de la Unión Europea. El costo para Aerolíneas Argentinas de aplicar el régimen de la UE podría llegar a ser hasta 10 veces mayor que el que surgiría de aplicar el mecanismo de la OACI. Esto se debe a que la UE obliga a compensar el total de las emisiones realizadas, mientras que el mecanismo de la OACI sólo compensaría las emisiones que superen cierto nivel de referencia. Esta diferencia se podría reducir en dos tercios en la medida en que Aerolíneas reciba derechos de emisión gratuitos por parte de la UE. La diferencia de costos muestra el valor de la amenaza de la UE en caso de no llegar a un acuerdo en la OACI. Adoptar la opción de la OACI tendría el costo adicional de sentar un precedente para la negociación en la Organización Marítima Internacional y en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Tipo: 
ARTÍCULO
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