MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Se encuentra usted aquí

  • Increase
  • Decrease

Nuevas líneas de investigación en el CEI

Jueves 23 mayo 2013

En el marco de la presentación de la Revista Argentina de Economía Internacional, se comentaron nuevas líneas de investigación que ha comenzado a desarrollar el CEI sobre temas que hacen a la agenda de negociaciones comerciales de la Argentina. Entre ellas se destacan el análisis de las cadenas globales de valor, la multipolaridad y el poder en las negociaciones económicas internacionales, y las nuevas cuestiones en el debate sobre comercio y ambiente.

Las cadenas globales de valor (CGV) están tomando un inusual protagonismo en las agendas de investigación de organismos internacionales relacionados con el comercio –OMC, OCDE, UNCTAD– y de académicos e institutos especializados en temas de economía y comercio internacional. El objetivo de esta línea de investigación es brindar una visión crítica de esta cuestión, principalmente respecto de las prescripciones que sólo parecen buscar nuevos fundamentos para avanzar con la agenda de liberalización comercial, ignorando las consecuencias para el desarrollo. Se intentará aportar nuevos elementos a la discusión, en especial desde la perspectiva de los países en desarrollo, en general, y de la Argentina, en particular.

Por su parte, los trabajos que participan en el debate sobre la “polaridad” del mundo actual suelen dar por sentado que la estructura de poder mundial ha sufrido cambios significativos, o bien suelen adoptar un enfoque meramente conceptual y descriptivo de las transformaciones que operaron en los últimos años. Son escasos los intentos por contrastar empíricamente este proceso de redistribución del poder mundial y, en aquellos casos en los que se emprende dicha tarea, este esfuerzo suele limitarse a la presentación de tan solo algunos pocos indicadores para mostrar tendencias en un conjunto reducido de países. En esta línea de investigación se busca brindar algunos elementos cuantitativos que permitan contrastar de manera más rigurosa la proposición de que el mundo se encamina hacia una configuración multipolar y medir la evolución del denominado poder de negociación.

En relación con la línea de comercio y ambiente, vale destacar que el medio ambiente está siendo utilizado, en forma creciente, para justificar medidas proteccionistas que lucen un mayor grado de legitimidad social. En los últimos años se han ido incorporando nuevas cuestiones. El tema que se ha comenzado a analizar en esta línea de investigación se refiere a los denominados pagos por servicios ambientales, su relación con las políticas agrícolas y ambientales de las economías desarrolladas y su posible uso como una justificación encubierta a los subsidios agrícolas. También se revisará el debate en los distintos ámbitos de análisis y de negociación en donde está en discusión esta temática, enmarcándola en las diversas estrategias de diversificación de foros, entre las que se sobresale la de “forum shopping”.