MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

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Política Comercial Externa

El multilateralismo desde una óptica argentina

Autor: 
Demián Dalle - Enrique Aschieri
El multilateralismo puede operar como un freno cuando un país que posee la capacidad de emprender su camino al desarrollo da los pasos necesarios en ese sentido. No se trata, sin embargo, de un obstáculo insalvable. La decisión de tener como objetivo permanente el superávit de cuenta corriente –al que se arriba a través del superávit comercial– es enteramente nacional. En el aquí y el ahora de la Argentina, por ejemplo, eso implica una política de administración de comercio que sea el complemento indispensable para llevar a buen puerto el proceso de sustitución de importaciones. Dicha meta no puede prescindir de las instituciones del multilateralismo de las cuales los estados forman parte por cuestiones de índole política general. Pero lo que sí pueden y deben hacer los estados es recurrir a esas instituciones en función de lo que dicta la realidad y no las ensoñaciones.
Tipo: 
ARTÍCULO
Tema Específico: 

El Ciclo-D: déficit, deuda y default en los países en desarrollo en el orden económico internacional actual

Fecha de publicación: 
Mar 2015
Autor: 
Francisco Mango y Enrique Aschieri
El siguiente artículo se propone indagar el motivo por el cual, con pocas excepciones, las deudas acumuladas por los países en desarrollo no pudieron ser amortizadas en la segunda parte del siglo XX, al menos, en el sentido dado por Keynes de que las deudas son efectivamente canceladas solo en tanto sean repagadas con recursos propios. En un sistema monetario internacional fiduciario donde las monedas de los países desarrollados ejercen el rol de divisas, los recursos propios de los países en desarrollo se componen principalmente por resultados positivos en sus balances comerciales. Sin embargo, el orden económico internacional emanado de la posguerra y que continúa vigente en la actualidad –con sus matices– supo consolidar los esquemas de protección sectorial de los países desarrollados, cuyos gastos por importaciones constituyen el canal primario para que los países en desarrollo puedan cancelar efectivamente (esto es, en el sentido de Keynes) sus compromisos de deuda. En este marco, el orden económico internacional vigente propicia la formación de un ciclo recurrente y de mediano plazo en la dinámica de crecimiento de los países en desarrollo, que en el presente trabajo se definirá como Ciclo-D: déficit, deuda y default. Este ciclo comienza con una primera etapa donde los países en desarrollo, dado el proteccionismo en los países desarrollados, deben endeudarse para poder cubrir la demanda de importaciones vitales para su crecimiento económico. El ciclo sigue con una segunda etapa, en la que el endeudamiento persiste pero se redirige a financiar en mayor medida el repago de la deuda acumulada anteriormente y en menor grado las importaciones esenciales, resignando el crecimiento económico. En una última etapa, asfixiados por la carga de los servicios de la deuda externa y por la necesidad de retomar el crecimiento, los países en desarrollo incurren en un default de una parte de sus obligaciones, categoría que abarca más aristas que la mera cesación de pagos.
Tipo: 
ARTÍCULO

La condición Marshall-Lerner y la estabilidad del mercado cambiario. Una nota teórica

Fecha de publicación: 
Mar 2015
Autor: 
Mariano de Miguel
Esta nota teórica tiene por objetivo reconsiderar la condición Marshall-Lerner (M-L) en su versión usualmente presentada en textos y manuales sobre la materia, para explicitar algunos de sus supuestos principales y evaluar la medida en que la condición se altera cuando se modifican esos mismos supuestos. Si se prescinde del ajuste cambiario por medio de la contracción de la actividad económica interna, lo cual dota al modelo de una irrealidad manifiesta, pero resulta útil para analizarlo sobre sus propios cimientos, la condición M-L dependerá del valor absoluto de las elasticidades del comercio exterior. Un país no gravitante en la oferta y demanda mundial del bien que exporta ni del bien que importa enfrenta una condición M-L menos restrictiva; sin embargo, ello no juzga sobre la conveniencia de una política devaluatoria como instrumento para mejorar el balance comercial externo. Con elasticidades del comercio exterior reducidas, bajo desempleo y resistencia salarial, el tamaño de la devaluación nominal requerida puede acarrear costos innecesariamente elevados y por tanto injustificables. El análisis de los determinantes de los términos del intercambio, en su versión mercantil y factorial, surge como eje de investigaciones futuras, por su importancia en la expresión final de la condición M-L y en los grados de libertad externa que poseen los países para el ejercicio de una política económica autónoma y auto-centrada. El pesimismo de las elasticidades del comercio exterior es el reverso del optimismo de la revaluación.
Tipo: 
ARTÍCULO

Momento de redefiniciones en el sistema multilateral de comercio ¿Oportunidad para recuperar las herramientas de política industrial perdidas?

Fecha de publicación: 
Ene 2015
Autor: 
DNCEI
La Ronda de Uruguay (1986-1994), que dio origen a la OMC, fue lanzada y culminada en pleno auge del neoliberalismo. El cambio de milenio vino acompañado de una crisis de este paradigma, que terminó de plasmarse en las respuestas teóricas, de los académicos y centros de estudios, y prácticas, de los gobiernos, a la crisis de 2008. Desde el plano teórico, puede observarse un creciente cuestionamiento al andamiaje conceptual neoliberal. Desde el punto de vista práctico, pueden identificarse cada vez más ejemplos, tanto en países desarrollados como en desarrollo, de intervención del Estado en los mercados y, en particular, de implementación de políticas industriales. La crisis del paradigma en el que fuera concebida la OMC a la que asistimos en el período post-crisis de 2008 y el renacimiento de la política industrial como una herramienta válida para el desarrollo económico brindan el contexto adecuado para buscar incorporar a la agenda de negociaciones de la OMC discusiones referidas a la recuperación de estas herramientas de política industrial perdidas durante la Ronda de Uruguay. En este contexto, la iniciativa “Friends of Industrialization” tiene dos objetivos principales: (i) identificar aspectos concretos en el paquete normativo de la OMC en los que una flexibilización para los países en desarrollo permitiría recuperar herramientas de política industrial ahora prohibidas o limitadas; (ii) sugerir propuestas concretas que la Argentina podría presentar en la OMC para recuperar estos espacios de política pública y posibles aliados para empujar dichas iniciativas.
Tipo: 
SERIE DE ESTUDIOS

Tercer examen de la política comercial argentina en la OMC

Fecha de publicación: 
Jun 2007
Autor: 
Stancanelli, Néstor E.; Galperín, Carlos
Tipo: 
ARTÍCULO
Pertenece a la Revista: 
Tema Específico: 

El rol de China en el mundo y su relación con la Argentina

Fecha de publicación: 
Dic 2008
Autor: 
D' Elía, Carlos; Galperín, Carlos; Stancanelli, Néstor
Tipo: 
ARTÍCULO
Pertenece a la Revista: 

Crisis y medidas comerciales: ¿regreso al proteccionismo?

Fecha de publicación: 
Ago 2009
Autor: 
Doporto Miguez, Ivana; Fossati, Verónica; Galperín, Carlos
Tipo: 
ARTÍCULO
Pertenece a la Revista: 

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