MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Se encuentra usted aquí

BUSCAR PUBLICACIONES

  • Increase
  • Decrease

Política industrial: ¿el eslabón perdido en el debate de las Cadenas Globales de Valor?

Fecha de publicación: 
Lunes 2 diciembre 2013
Autor: 
Demián Dalle, Verónica Fossati y Federico Lavopa

Las cadenas globales de valor (CGV) están tomando un inusual protagonismo en las agendas de investigación de organismos internacionales como la OMC, la OCDE y la UNCTAD, y en ciertos ámbitos académicos relacionados con el comercio y la economía internacional. Más importante aún, las CGV ganaron un espacio central en la agenda de los principales foros económicos internacionales del año 2013.

El concepto de CGV dista, sin embargo, de ser novedoso. De hecho, las CGV fueron intensamente investigadas en la literatura especializada desde los años ´90, a partir de los trabajos seminales de autores –que podríamos agrupar bajo el rótulo de “neo-schumpeterianos”-, como Gary Gereffi, Raphael Kaplinksy, Timothy Sturgeon, John Humphrey y otros. Lo que sí constituye una novedad, en cambio, es la utilización de esta herramienta analítica para sustentar una agenda de reformas económicas de corte eminentemente liberalizador. 

Si bien las recientes iniciativas de la OMC, la OCDE, la UNCTAD y otros constituyen un ejercicio de gran interés y utilidad, en muchos casos las conclusiones que extraen a partir del análisis de las CGV y los supuestos teóricos en los que se basan resultan, como mínimo, discutibles. El presente trabajo buscará brindar una visión crítica sobre estas conclusiones, principalmente sobre aquellas prescripciones que solamente parecen buscar nuevos fundamentos teóricos y discursivos para empujar la agenda de apertura comercial, ignorando las implicancias negativas que pueda traer aparejadas para el desarrollo de las economías menos avanzadas. Para ello, nuestro análisis buscará aportar nuevos elementos a la discusión y plantear una agenda de investigación futura, en especial desde la perspectiva de los países en desarrollo y de la Argentina en particular. Nuestro objetivo central será volver a poner el concepto de CGV al servicio de los estudios del desarrollo económico, para el que fuera concebido originalmente.

Numeración: 
1
Tipo: