MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Se encuentra usted aquí

BUSCAR PUBLICACIONES

  • Increase
  • Decrease

Revista Argentina de Economía Internacional - Número 3

Fecha de publicación: 
Viernes 31 octubre 2014

El tercer número de la Revista Argentina de Economía Internacional sale a la luz ante una coyuntura no muy diferente a la que relatábamos algunos meses atrás. La crisis financiera, lejos de resolverse, reaparece en la escena internacional con nuevos viejos obstáculos al desarrollo de las economías emergentes. El desempleo y el estancamiento son los actores principales de esta novela. El guión es bastante sencillo. Nadie crece lo suficiente como para impulsar al resto.

Un grupo de reconocidos académicos definió el crecimiento de las economías avanzadas con características anémicas como “estancamiento secular”. Este término fue acuñado por primera vez en 1938 por el economista Alvin Hansen para describir la situación de la economía de los EE.UU. después de la Gran Depresión. A raíz del desequilibrio entre el ahorro y la inversión, las economías requerirían tasas reales de interés negativas para alcanzar el pleno empleo de sus recursos. La salida planteada para la situación actual consistiría en un fuerte impulso a la inversión para estimular la demanda agregada.
Ese plano teórico, evidentemente, no tiene su correlato con la cruda realidad económica y política. Los países desarrollados que crecen a bajas tasas se plantean la continuidad de los estímulos monetarios como Estados Unidos y Japón.

Por el contrario, en Europa se refuerza la idea de un cambio de rumbo económico a raíz de los malos resultados que la “trampa de la austeridad” tuvo en términos de crecimiento, empleo y deuda pública. La misma receta aplicada a países tan heterogéneos está conduciendo a una espiral económica descendente, de la que no es fácil vislumbrar la salida. Y, claramente, la distribución de los beneficios de la integración europea no fue simétrica. Los países de la periferia europea vienen pagando altos costos en términos de crecimiento, desempleo y endeudamiento público, mientras que Alemania consiguió superávit comerciales récord y se abstuvo de realizar cualquier tipo de reformas que impulsara la débil demanda europea.

El lema de “flexibilidad e inversión” está ganando adeptos frente al de “recortes y austeridad”. Ello se evidencia, aunque de manera muy lenta, en la utilización de políticas monetarias heterodoxas que ya fueron aplicadas en otros países, aunque no todavía en las políticas fiscales.

Por su parte, los países en desarrollo registran situaciones diversas en un marco de desaceleración de las tasas de crecimiento como consecuencia de la lentitud en la recuperación global y de las restricciones que enfrentan, entre ellas, las de sus mercados financieros.

En síntesis, los desarrollados no logran encontrar la “fórmula” para crecer, y los en desarrollo, en su mayoría, se enfrentan a límites de tipo financiero. Por lo tanto, esta RAEI tiene como objetivo analizar y comprender algunos de estos nuevos fenómenos, así como sus potenciales consecuencias para la Argentina.

A fin de indagar en esos acontecimientos y nuevos paradigmas, el primer artículo de este número profundiza una línea de investigación sobre las modificaciones de la estructura del poder económico mundial y sus consecuencias en las enormes dificultades que enfrenta la OMC para alcanzar un acuerdo definitivo en la Ronda Doha. Hoy en día, este proceso de negociación contiene una nueva variable: el poder de veto de los países emergentes. No obstante, el desafío está en transformar este poder de veto en poder de voto, en el sentido que tras más de medio siglo de postergación en el diseño de las reglas, los países en desarrollo puedan consolidar sus necesidades específicas en la regulación del comercio.

En referencia a los problemas existentes para alcanzar una recuperación sostenida, otro de los trabajos realiza un valioso aporte calculando las elasticidades del comercio exterior como condicionantes del ritmo de crecimiento que una economía podría alcanzar en el largo plazo. De esta estimación, se desprenden interesantes conclusiones relacionadas con el proceso de agregación de valor de las cadenas globales.

Bajo ese marco teórico propiciado recientemente por organizaciones como la OCDE o la OMC, otro artículo presenta un modelo de equilibrio general en el cual se estudia la relación entre la política comercial, la competitividad externa y el crecimiento económico. Este estudio pretende echar luz sobre los efectos macroeconómicos y desmitificar las políticas “sugeridas” por estos organismos internacionales bajo el nuevo paradigma de las cadenas globales de valor.

Uno de los pocos espacios internacionales donde “reclamar” por la implementación de medidas sobre el comercio internacional es el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC. Los casos tratados por el OSD se fueron incrementando en los últimos años, y también aumentó la complejidad de dichos casos. En este número nos preguntamos: cómo funciona realmente, quiénes lo utilizan, quiénes ganan, quiénes pierden, qué resultados tuvieron las demandas, entre otras cuestiones. Para ello presentamos la base de datos construida por esta Dirección Nacional Centro de Economía Internacional (DNCEI) con los casos presentados a ese sistema desde sus inicios.
Vinculado a las nuevas formas de intervención, el tercer número de esta revista concluye con un artículo que cuestiona las medidas para controlar las emisiones de carbono en el marco de la aviación civil y su impacto para la Argentina. 

Numeración: 
3
Tipo: 

Artículos

Autor:
Guido Zack y Demián Dalle
País:
Argentina
Área Geográfica:
América
Tema Específico:
Autor:
José María Arbilla y Carlos Galperín
País:
Argentina
Área Geográfica:
América
Autor:
Carlos Galperín, María Victoria Lottici, Carlos Vallarino y Laura Daicz
País:
Argentina
Área Geográfica:
Europa, América
Tema General: