MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Se encuentra usted aquí

BUSCAR PUBLICACIONES

  • Increase
  • Decrease

Revista del CEI - Número 4

Fecha de publicación: 
Martes 1 noviembre 2005
Autor: 
CEI

La presente edición de la Revista del Centro de Economía Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, introduce algunas variantes con el objeto de profundizar en los principales temas vinculados a las relaciones económicas y comerciales del país con el exterior, así como a fin de facilitar la selección del material por parte de los lectores.

La primera parte de Secciones, incluye capítulos sobre Coyuntura Comercial, Panorama MERCOSUR, Negociaciones Comerciales y Promoción Comercial. La segunda parte, donde se publican artículos especiales, se concentra en esta edición en temas de importancia para nuestro país en la Organización Mundial del Comercio y las Negociaciones de la Ronda Doha.

El informe de Comercio Exterior enfoca la evolución de la balanza comercial y de las exportaciones e importaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) en los últimos siete años. La información y constataciones permiten visualizar la contribución del sector al crecimiento y expansión geográfica de las exportaciones argentinas. A la vez se observa que en un marco de reducción del desequilibrio comercial sectorial, la expansión y diversificación de la producción constituye un supuesto necesario para que el comercio exterior del país incida positivamente sobre el multiplicador de la inversión.

El Panorama MERCOSUR pretende seguir con detenimiento la evolución de la coyuntura económica de los países socios de la Argentina en el proceso de integración, así como sobre aquellos aspectos o medidas de política que tengan impacto en el desenvolvimiento de la Unión Aduanera. El objetivo es ayudar a la reflexión sobre una cuestión de particular significación para el progreso de la Argentina y de la región en su conjunto. 

En cuanto a las negociaciones, se incluyen dos trabajos. El primero se concentra en la situación de la Ronda Doha, teniendo en cuenta la realización de la VI Reunión Ministerial de la Organización Mundial del Comercio, que se llevará a cabo en Hong Kong, a mediados de diciembre próximo. Se efectúa una evaluación del progreso en las distintas áreas, de los principales problemas o divergencias entre los participantes y del desafío político de conducir las negociaciones multilaterales a buen puerto. El segundo trabajo presenta una evaluación preliminar del impacto sobre el comercio exterior argentino de una eventual apertura comercial en el marco del ALCA. Aquí se simula un escenario de liberalización comercial entre la Argentina, Brasil y Estados Unidos, analizando de manera cuantitativa las posibles consecuencias sobre las exportaciones e importaciones argentinas.

En materia de promoción comercial se evalúa la utilización de modelos gravitacionales en la selección de mercados donde perseguir oportunidades de negocios. Junto con otros tipos de modelos como los de equilibrio parcial conforman herramientas útiles para el análisis del comercio exterior. 

En cuanto a los artículos incluidos en la segunda parte, el primero de ellos se refiere a las Políticas Agrícolas, su impacto en los países en desarrollo y la necesidad de la Reforma. Permite constatar los perjuicios derivados del proteccionismo y las distorsiones en la producción y el comercio agrícola, particularmente sobre los países en desarrollo. Analiza las propuestas en la Ronda Doha, el desafío de los problemas y la demanda de liderazgo para resolverlos. 

El trabajo sobre cuotas arancelarias, vinculado a las exportaciones de carnes de Argentina a la Comunidad Europea, efectúa un análisis de impacto de las opciones posibles derivadas de las negociaciones. Precisa aquellas que presentan un mayor beneficio en cuanto a la expansión de exportaciones y captación de renta. Se trata de un documento que ha recibido el premio al mejor trabajo presentado en la Reunión Anual del 2005 de la Asociación Argentina de Economía Agraria.

El último de los artículos enfoca la situación de los productos de biotecnología en la Unión Europea y el recurso de la Argentina a un Grupo Especial en la OMC como instrumento para resolver las demoras o «impasse» en las aprobaciones dentro de esa área regional. Muestra la importancia del sistema de Solución de Diferencias de la OMC y los argumentos que sustentan la posición de nuestro país frente a un problema de significación para el futuro de las exportaciones argentinas.

Por último y no menos importante, el anexo estadístico contiene información económica y de comercio internacional de interés sobre la Argentina y sus principales socios comerciales, la que se encuentra en mayor detalle en la página de Internet del Centro de Economía Internacional: www.cei.gov.ar

Tipo: 

Artículos

Autor:
Fossati, Verónica; Galperín, Carlos; García, Santiago; Polonsky, Mariángeles; Sarmiento, Hernán
Tema Específico:
Autor:
Cafiero, José A.
País:
Argentina
Área Geográfica:
América
Tema Específico:
Autor:
Cicowiez, Martín; Pioli, Fernando; Stancanelli, Néstor E.
País:
Argentina, Brasil, Estados Unidos
Área Geográfica:
América
Autor:
Castagnino, Tomás
País:
Argentina
Área Geográfica:
América
Tema Específico:
Autor:
Gaspar, Carlos; Sarmiento, Hernán
País:
Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay
Área Geográfica:
América
Tema Específico:
Tema General:
Autor:
Cicowiez, Martín; Galperín, Carlos
País:
Argentina
Área Geográfica:
Europa, América